Buscar

Muy buenas a todos!! Como os va todo? Espero que de maravilla!!

Hacía ya tiempo que no escribía nada por aquí, y es que con tanta noticia sobre covid, vacunación, nuevas oleadas, etc, estamos todos un poco absorbidos, yo por lo menos, y no le he dedicado el tiempo que se merece a la ciencia y a artículos relacionados con la espiritualidad. Así que me he puesto manos a la obra.

Como no he encontrado ninguna novedad que merezca la pena, (salvo que se ha encontrado una nueva fuerza universal que pone patas arriba el modelo estándar de física actual y les hace a nuestros físicos tener que idear una nueva física, pero eso habrá mucha gente que no lo considere nada espiritual, y con razón) he estado repasando las entradas que ya he publicado y me he dado cuenta que no os he hablado de una materia fundamental, y que en mi opinión, aporta muchísimas pruebas de la existencia de un creador, las matemáticas. Se que es una materia que a mucha gente se le atraganta desde pequeñitos en el cole, y que no gusta a demasiada gente por lo abstracta que es, pero créeme, merece la pena ver los documentales que te voy a recomendar aquí, ya que te darás cuenta que TODO, absolutamente todo lo que vemos y lo que hay en el universo, son matemáticas. Y las matemáticas son demasiado complejas para haberse creado solas, es evidente que precisan de un creador que las haya inventado. Como dijo Galileo Galilei: "Las matemáticas son el lenguaje con el cual DIOS ha escrito el universo."

Y no se equivocaba. Cuando vemos una gran construcción, o una gran máquina como un ordenador, vemos muchos números y patrones repetidos que nos hacen darnos cuenta de que ha sido creado por alguien, ¿no? Pues bien, en el universo pasa lo mismo. Podemos ver una gran cantidad de patrones y de números que se repiten, y que además curiosamente tienen grandes similitudes con nuestro concepto de Dios, como que son números infinitos, que se autorregulan, o que poseen una gran belleza y perfección. Pocas cosas son tan bellas y perfectas como las matemáticas. Y si, son una materia totalmente abstracta, pero, ¿acaso cuando hablamos de espiritualidad o de DIOS, no estamos hablando de algo totalmente abstracto? Si abres tu mente y te fijas en ciertos aspectos de ellas, te darás cuenta que en muchas cosas se asemejan demasiado a cosas que hablamos en espiritualidad.

Así que para que puedas verlo por ti mismo, te dejo aquí un par de enlaces de unos maravillosos documentales sobre matemáticas. El primero se llama "El gran misterio de las matemáticas", y en el podrás ver lo imprescindibles que son las matemáticas para la humanidad hoy en día, lo lejos que nos han hecho llegar y todo lo que aún les queda por ofrecernos. Este documental nos muestra la asombrosa relación que existe entre las matemáticas y el mundo que nos rodea. Algo que grandes científicos como el mismísimo Albert Einstein, nunca se pudieron explicar, como puede ser que con unas pocas ecuaciones se puedan describir todos los procesos que ocurren en el universo. Pero así es. Además podrás ver varios de los números que se repiten allá donde mires, como el número "Pi" (el de la circunferencia), el número "Phi" ( llamado también número de Dios o proporción divina), o el número "e", entre otros. Merece la pena verlo, y tranquilo, no te van a poner a hacer ecuaciones.

Y de segundo plato, otro documental que a mi me fascinó, "El mundo de la geometría fractal". Y es que hace tan solo unas décadas, los matemáticos estaban de acuerdo en que las matemáticas podían explicar muchas de los objetos y procesos que podemos ver en el mundo, sin embargo creían firmemente que había muchas otras que no podían explicar, como las nubes, las cadenas montañosas, o sin ir más lejos, el cuerpo humano. Todo esto cambió cuando se descubrieron los fractales, gracias al matemático Benoit Mandelbrot. Por supuesto lo primero que hicieron sus compañeros cuando anunció que había descubierto un nuevo campo en las matemáticas fue reírse de él, y tomarlo por loco. Decían que las matemáticas, con sus formas suaves y perfectas, no tenían nada que ver con sus fractales. No fue hasta después de escribir su segundo libro, el cual estaba lleno de ejemplos de como aplicar estas nuevas matemáticas a cualquier objeto o proceso que se pueda ver en el universo, cuando tuvieron que tragarse sus palabras y reconocer que Mandelbrot era un genio que había descubierto un nuevo campo capaz de describir casi cualquier cosa en el mundo. Este lo recomiendo casi más que el primero.

Y para terminar quiero hacer una reflexión que también hago en mi libro. Si ves un videojuego, en el que todo, absolutamente todo, los personajes, los paisajes, los movimientos, etc, ha sido programado mediante ecuaciones, sería una locura pensar que nadie lo ha creado y que ha aparecido solo en el ordenador, ¿verdad? Bien, ¿entonces por qué hay tanta gente que piensa que el universo se ha creado solo, si es millones y millones de veces mucho más complejo que cualquier videojuego que puedas imaginar, y sin embargo tiene los mismos patrones y ecuaciones matemáticas?

Espero que os gusten los documentales. Hasta pronto!!




(66) El gran misterio de las Matemáticas - YouTube


(66) El mundo de la Geometría Fractal - YouTube


37 vistas0 comentarios

Muy buenas a todos!! Cómo va eso? Espero que de maravilla!!

Como ya llevaba tiempo sin escribir nada por aquí, hoy he decidido traeros una artículo y un trocito de documental de la ciencia por la que más pasión he sentido siempre, la física.

Y no os traigo cosas raras que digan personas que no tienen los conocimientos adecuados para opinar, os traigo artículos de varias de las ideas que más apasionan a los físicos hoy en día, y que por muy disparatadas que parezcan, y por mucho que nos cuesten de comprender, son ideas aceptadas por la gran mayoría de los físicos, ya que las matemáticas las respaldan.

Voy a ir de menos a más, para que no os estalle la cabeza nada más empezar, aunque a alguno el primer artículo ya le resultará bastante difícil de asimilar, pero es que el segundo... en fin, ahora os cuento.

Pues empezamos por el primer enlace, que nos lleva a un artículo de ciencia titulado: "Por qué la física sugiere que el futuro ya pasó."

Pues sí, esto es algo que la espiritualidad lleva diciendo milenios, pero que siempre nos ha sido muy difícil de asimilar. Personas como Buda o Jesús ya decían que el tiempo es una ilusión, que solo existe el eterno presente, pero siempre se pensaba que esto lo decían como simples metáforas para que viviéramos más intensamente el momento presente, y nunca se tomaba de forma literal. Tuvo que ser nuestro gran físico del siglo XX, Albert Einstein, quien nos trajo la teoría de la relatividad, donde nos enseño que el tiempo y el espacio en realidad son un único tejido llamado espacio-tiempo, y que el tiempo es una ilusión, una mera percepción de los sentidos, algo conceptual creado por nuestra mente humana tan limitada, que solo puede percibir el tiempo en forma lineal.

Hoy en día los mismos físicos no se ponen de acuerdo en definir lo que es el tiempo, pero parece que la explicación más sencilla, y la que más físicos están de acuerdo con ella, es que el tiempo no es lineal sino que es poliédrico. No hay un comienzo ni un final, todo depende del punto de vista y del movimiento del observador, y lo que para ti es el futuro, puede que para otro sea el pasado. Al igual que la derecha y la izquierda, siempre están ahí, pero depende de donde estés situado, puede que tu derecha sea la izquierda de otro observador. Al final, los físicos de hoy en día llegan a la misma conclusión que los grandes maestros espirituales que hemos mencionado antes, que el tiempo es una ilusión creada por la mente y que todo existe solo en el momento presente. Para los que no creen en nada de esto de la espiritualidad, esto será una casualidad más, pero como siempre digo, ya son muchas casualidades, ¿no?

Y ahora vamos con el segundo, que este ya si que es para que te estalle la cabeza de verdad si lo intentas comprender desde nuestra limitada mente humana.

Os traigo un trocito de documental, de unos 15 minutos de duración, en el que varios astrofísicos de renombre mundial nos hablan del principio holográfico, una teoría la cual al principio se tachaba de locos a los físicos que la defendieron, pero que hoy en día son cada vez más los físicos que la refrendan ya que las matemáticas y las evidencias científicas la respaldan.

Esta teoría nos dice, al igual que siempre nos ha dicho la espiritualidad, que el universo físico no es más que una ilusión, y que todo lo que vemos en tres dimensiones es un holograma que tiene su verdadera naturaleza en un plano de dos dimensiones, del que emerge todo el universo. Facilito ¿verdad?

Para argumentar esta teoría se basan en el funcionamiento de los agujeros negros, en experimentos holográficos con materia (ya que hoy en día ya disponemos de tecnología para hacer hologramas que se puedan tocar y que no distingamos de cualquier otro objeto físico), de simulaciones en potentes ordenadores del Big-bang y de los inicios del universo, y como he mencionado antes, de las matemáticas, las cuales precisamente para esta teoría dan unos cálculos tan exactos que los físicos no pueden ignorar.

A pesar de que una gran mayoría de físicos están de acuerdo con el principio holográfico, puede parecer una teoría muy rara y disparatada, pero a mí no me extrañaría nada que fuera cierta, ya que como ya he mencionado antes, la espiritualidad siempre ha dicho que este mundo físico es una ilusión, y esta teoría lo confirma.

Y después de ver esto, toca reflexionar un poco. Pueden parecerte teorías muy alocadas, o simplemente, que no las entiendas por su complejidad y por nuestra limitada mente humana, pero si los científicos más importantes del mundo nos hablan de todo esto, es porque, aunque puedan estar equivocados, el universo no es como nosotros lo pensamos y percibimos, sino que es mucho más complejo y nos esconde muchos más secretos de los que podamos imaginar.

Si estas teorías son ciertas, ¿por qué no iba a ser igual de cierto que somos nosotros, a través de nuestros pensamientos y sentimientos, los que le damos forma al universo creando cada uno nuestra propia realidad? Hay gente que cree que esto es una locura pero, ¿ no es más locura la idea de que el tiempo no existe, o de que todo el universo es un holograma tridimensional? Sinceramente creo que para como vemos el mundo hoy en día, todas estas ideas están en el mismo grado de locura, y viendo lo que nos dicen nuestros científicos, tendríamos que abrirnos a pensar que estas ideas no son tan disparatadas como nos parecen. Si el universo es un holograma, ¿por qué no íbamos a poder crear materia y realidad física con nuestro pensamiento? Una idea por cierto, que también contempla una de las interpretaciones más famosas de la física cuántica, la interpretación de Copenhague.

En fin, creo que por hoy ya tenéis bastante para rebanaros los sesos con estas ideas, y para tener un poquito más de fe en todo esto de la espiritualidad, porque conforme avanza la ciencia, cada vez apoya más ideas de este tipo, las cuales fueron dichas mucho antes por maestros espirituales que por científicos.

Espero que os guste, hasta pronto!!



Por qué la física sugiere que el futuro ya pasó (elconfidencial.com)



(85) Teoría revolucionaria: el universo podría ser una ilusión | Desmontando el cosmos - YouTube




47 vistas0 comentarios
  • Germán Romero

Muy buenas a todos y feliz año nuevo!! Como va todo?? Espero que bien, sobre todo ahora que empezamos año nuevo y todos tenemos muchos propósitos nuevos. Aunque la verdad, no costará demasiado superar el 2020.

Por mucho que vivamos y que nos guste esto de la espiritualidad, no nos engañemos, no ha sido un buen año, por lo menos en lo que a nuestra sociedad, se refiere.

Puede que a algunos les haya ido bien, no lo dudo. Pero simplemente ya por el aumento de muertes y el sufrimiento de tantas familias no se puede calificar de buen año.

Pero como a mí me gusta decir, que no es mío, ya lo decía Sócrates, "no sabemos nada".

No sabemos el porqué final de esta situación que nos ha tocado vivir, solo sabemos que la tenemos que vivir, y como toda situación, es mejor vivirla con esperanza y positividad, que amargados por lo que se nos viene encima, como hacen muchos.

Casi todos los expertos aseguran que será este el año en el que venceremos al virus. Se que las secuelas, tanto a nivel de salud en la población como a nivel económico, serán duras, pero si hay algo que caracteriza al ser humano es que siempre sale más fuerte de las crisis, y a lo largo de la historia las ha habido durísimas, y siempre se ha salido, así que ya está bien de que los pesimistas nos amarguen la existencia, ¡¡este año es el nuestro!!

Y como quiero animaros, pero ya he publicado últimamente varios artículos sobre mentalidad y positividad, os traigo varios artículos generalistas sobre ciencia y científicos que nos hablan de la espiritualidad, para que sigamos teniendo más pruebas de lo que somos en realidad, y de lo que podemos llegar a conseguir.

Y para empezar, os traigo un artículo que leí hace ya un tiempo, y que me encantó. Si de normal os recomiendo que leáis los artículos que os traigo, este os pido por favor de todo corazón que entréis a leerlo. Es una entrevista a Neville Hodgkinson, un periodista y escritor que desde hace más de treinta años se ha especializado en aunar la ciencia y la espiritualidad. En la entrevista nos cuenta que ha sido uno de los primeros en intentar armonizar estas dos disciplinas, que entrevistó a muchos de los científicos pioneros en el nuevo paradigma que afirma que es la conciencia la que crea el mundo material, y que, conforme se iba adentrando en este tema, se dio cuenta que en nuestra salud influyen más cosas como el amor o el sentido del propósito, que las pastillas y los medicamentos. Afirma que la física cuántica nos ha llevado a construir microprocesadores, láseres y todo tipo de aparatos tecnológicos, pero que su implicación más profunda no la queremos asumir, y es que la mente es la creadora del mundo físico. Vuelvo a repetiros que este lo tenéis que leer sí o sí.

El segundo artículo que os traigo, es para todos aquellos que piensan que aún hay muchos científicos que no están de acuerdo con estos temas espirituales. Este artículo nos habla de los resultados de una encuesta realizada por la Rice University de Estados Unidos, entre científicos de este país. Los resultados de esta encuesta señalan que de todos los científicos que se declaran ateos y que no siguen ninguna religión (que no son tantos), más del 20% de estos se declaran creyentes en la espiritualidad. Esta encuesta deja claro que para la mayoría de los científicos es muy diferente hablar de religión que de espiritualidad, y que mientras la religión se basa en una absoluta falta de evidencia empírica, la espiritualidad está separada de la religión y es coherente con la ciencia. Y recordad que estos son solo los científicos que se declaran ateos, los llamados ateos espirituales. Hay muchos otros que siguen alguna religión, porque a pesar de no estar de acuerdo con todas las cosas que dicen, saben que muchas de ellas son verdad, y eligen declararse cristianos, budistas, o de la religión que sea, aunque sepan que no todas las afirmaciones que hace su religión sean fidedignas.

Para terminar, el tercer artículo que os traigo es de otra entrevista, esta vez, a una científica española. Casiana Muñoz, cordobesa, es una astrofísica que además es subdirectora del instituto de astrofísica de Canarias. A pesar de que a mí me encantan los artículos de ciencia, es verdad que este no tiene mucha relación con la espiritualidad. Pero os lo traigo porque tiene una reflexión muy interesante, en la que muchos científicos están de acuerdo, y que siempre convence más si lo escuchas de boca de un científico. "Conforme la ciencia se va acercando al origen del universo, más cerca está de las teorías de la filosofía". Cualquiera que haya leído las teorías de nuestros primeros filósofos sobre el origen de todo, sabrá que tenían muy presentes la espiritualidad y la existencia de un creador. Y cualquiera que haya buscado las teorías de muchas religiones y creencias sobre el origen de la vida y el universo, también sabrá que muchas tienen un parecido asombroso con la teoría del Big-Bang. Si ha esto añadimos lo que muchos científicos, entre ellos esta gran astrofísica nos cuentan, habrá que darles la razón y empezar a escuchar más lo que nos decían grandes filósofos como Platón o Aristóteles sobre el origen de la vida.

De momento hasta aquí por hoy. Eso sí, os vuelvo a pedir esperanza y actitud positiva para este año, porque si es nuestra mente la que crea el mundo material, será con nuestra actitud y determinación como conseguiremos salir de esta crisis, y hacer que este año vuelva a salir el sol para todos, que falta nos hace. Hasta pronto!!



“La ciencia me ha llevado más allá de la creencia” (lavanguardia.com)


Más del veinte por ciento de los científicos ateos se declara espiritual • Tendencias21 (levante-emv.com)


Casiana Muñoz-Tuñón: «Cuanto más nos acercamos al origen del universo, más cerca está la filosofía» (abc.es)

22 vistas0 comentarios