Buscar
  • Germán Romero

FÍSICA CUÁNTICA, LA CIENCIA QUE CONFIRMA ALGUNAS DE LAS IDEAS ESPIRITUALES.

Muy buenas a todos y feliz año nuevo!!

Espero que hayáis pasado unas muy felices fiestas y que hayáis comido mucho porque empezamos fuerte el año. He decidido empezar a centrarme en la ciencia que más me gusta de todas y la que yo creo que más pruebas espirituales aporta, pero que también es la que más dolores de cabeza da a la gente, la física cuántica.

Es la primera ciencia que no es determinista, sino que se basa en las probabilidades, y esto hace que sea muy difícil de asimilar. Como dijo Richard Feynman, premio Nobel de física: "Si usted piensa que entiende la mecánica cuántica, es que no la ha entendido."

Es la física de las probabilidades, la que te dice que todo es posible, y es la que contiene extrañas e increíbles propiedades como la superposición cuántica (una misma partícula puede estar en varios sitios a la vez), o el entrelazamiento cuántico (dos partículas entrelazadas se influyen la una a la otra instantáneamente, aunque estén a millones de años luz de distancia). Evidentemente, estas y otras extrañas propiedades son muy difíciles, por no decir imposibles de entender desde nuestro mundo macroscópico gobernado por la relatividad, pero nos hacen intuir como funciona el universo en realidad, ya que todo está hecho de partículas. Y casualmente, algunas de estas propiedades se parecen mucho a las ideas espirituales de hace muchos siglos.

El entrelazamiento cuántico, nos muestra la verdad más elevada de todas las que nos han dicho en cualquier época, cultura o religión, que todos somos uno. Si con tan solo interactuar juntas dos partículas, pueden percibir lo que le ocurre la una a la otra aunque estén en la otra punta del universo, debe de haber alguna extraña conexión que no vemos entre ellas. Einstein lo llamó " una acción fantasmal a distancia", ya que no tenía otra forma de describir esta sorprendente propiedad, la cual hoy en día los físicos aún no pueden explicar, y tan solo pueden especular acerca de si todas las partículas que existen, están conectadas en alguna otra dimensión.

Para mostrar más acerca del entrelazamiento cuántico, os dejo el enlace de un artículo del ABC, en el que además de contar que se ha conseguido por primera vez entrelazar dos objetos macroscópicos que poseían más de un billón de átomos, muestran un vídeo del periodista José Manuel Nieves, explicando muy bien las particularidades del entrelazamiento, y contando que no solo se ha conseguido entrelazar partículas en el espacio, sino que también se han conseguido entrelazar en el tiempo. ¡Fascinante!

El otro enlace que os dejo es del experimento de la doble rendija. Es el vídeo que más sencillo lo explican de todos los que he visto, y en mi opinión lo debería de ver todo el mundo, ya que aunque no sepamos explicar el porqué, la realidad material funciona así.

En este experimento veremos en todo su auge la propiedad de la superposición cuántica, y como es el observador el que provoca que una determinada partícula actúe como una onda o como partícula, solo por el mero hecho de observar.

Este experimento llevó a los científicos de principios del siglo XX a rebanarse los sesos en busca de teorías e interpretaciones de la mecánica cuántica que lo pudieran explicar.

Como comento en el libro, las dos interpretaciones más aceptadas hoy en día son la interpretación de Copenhague, y la de los universos paralelos, y en ambas encontramos realidades que describe la espiritualidad.

En la interpretación de Copenhague, es el observador el que crea la realidad, y de alguna forma que desconocemos, es nuestra consciencia la que elige la rendija por la que va a pasar la partícula. Si no hay observador, la partícula actúa como una onda y atraviesa las dos rendijas a la vez, creando un patrón de interferencia en la pantalla. Einstein nunca estuvo de acuerdo con esta teoría, y siempre dijo que le gustaba pensar que la Luna seguía allí aunque él no la estuviera mirando.

Pero la otra interpretación que he mencionado no es menos fantástica. En esta teoría de los universos paralelos, ocurren todas las posibilidades posibles. Si nosotros estamos viendo que la partícula ha pasado por la rendija derecha, en un universo paralelo al nuestro ha pasado por la izquierda. Esto quiere decir que cada vez que tomamos una decisión en nuestra vida, el universo se duplica para vivir todas las realidades posibles.

Hay alguna interpretación más, pero todas basadas en la falta de información que tenemos acerca de la física cuántica, y aludiendo a que si tuviéramos todos los datos, el resultado de la medición sería totalmente determinista y no probabilista, algo que la mecánica cuántica ya nos ha dejado muy claro que no funciona así.

La mayoría de físicos se decantan por una de las dos interpretaciones que he comentado, y como ya he dicho, las dos nos recuerdan ideas y pensamientos espirituales.

En la interpretación de Copenhague, es nuestra consciencia la que crea la realidad, algo que ya nos dejaban caer en sus afirmaciones maestros como Buda o Jesús, por no mencionar textos anteriores a ellos como el libro de Thot.

En los universos paralelos, vivimos todas las posibilidades posibles, en un sinfín de universos. Por lo tanto somos infinitos, y en algún punto interdimensional, todos esos "tus" desperdigados por una infinidad de universos, se deben de unir en algo mucho más grande de lo que nos creemos que somos. También se parece mucho a lo que la espiritualidad dice que somos, y a muchos textos espirituales de muchos siglos antes de que se descubriera la física cuántica.

En fin, la verdad es que esto son teorías e interpretaciones, ya he dicho que nadie entiende bien la física cuántica, pero se parece demasiado a lo que nos dice la espiritualidad, y yo no creo en las casualidades, por lo que pienso que ambas teorías son ciertas. Creo que creamos la realidad, pero también creo en los universos paralelos. Puede que tomemos una decisión consciente o inconscientemente, da igual, pero que al mismo tiempo el universo se duplique para que experimentemos también la otra decisión que no tomamos. ¿Por que no? ¿Vosotros que pensáis? En fin, si queréis dejar vuestros comentarios, se que es un tema que a muchos le asusta, pero también se que apasiona mucho, y da para muchas teorías y formas de ver la realidad. Os dejo los enlaces. Hasta pronto!!


https://www.abc.es/ciencia/abci-logran-primera-entrelazamiento-cuantico-objetos-macroscopicos-201804290058_noticia.html


https://www.youtube.com/watch?v=C2HX3lFqCwc



0 vistas