Buscar
  • Germán Romero

MÁS PRUEBAS EN ASTROFÍSICA

Muy buenas a todos!! Como va la cosa? Seguro que muy bien, ahora que ya tenemos tropecientas vacunas contra el bicho, y que la bolsa sube como la espuma, ya solo podemos tener buenas noticias, no? Bromas aparte, espero que estéis todos de maravilla! Pero como se que aún nos queda un poquito que aguantar, y muchos empiezan a estar ya desesperados, he decidido escribir una nueva entrada en donde os traigo algunos artículos muy, pero que muy interesantes sobre nuestro querido hogar, el Universo.

Y es que cada vez estoy más convencido de que el que no ve todas las pruebas que hay a nuestro alrededor acerca de la existencia de eso que llamamos espiritualidad, es porque no quiere verlas y está con los ojos cerrados y apretados muy fuerte. Y si pensáis que estoy exagerando, leer los siguientes artículos sobre astrofísica que os muestro aquí.

El primer enlace es sobre un estudio realizado por Franco Vazza, astrofísico de la Universidad de Bolonia, y Alberto Feletti, neurocirujano de la Universidad de Verona, en el que afirman haber hallado similitudes sorprendentes entre la red cósmica de galaxias y la red de células neuronales del cerebro humano.

Recordad que hace poco más de un mes publiqué un artículo en el que según el físico y cosmólogo Vitaly Vanchurin, de la Universidad de Minnesota en Duluth, todo el universo podría ser una inmensa red neuronal. En su estudio, Vitali decía que si alguien quería refutar su teoría, solo tenía que encontrar un fenómeno físico en el universo que no pueda modularse como una red neuronal, y por lo visto, hasta ahora nadie lo ha encontrado.

Pero en este otro estudio del que os hablo hoy, han encontrado muchísimas más similitudes. Casi se puede decir, que la única diferencia es el tamaño, pero todo lo demás se parece de una forma sorprendente. Para empezar el número de neuronas que tiene un cerebro humano, cerca de setenta mil millones, se acerca bastante a los casi cien mil millones de galaxias aproximadamente que hay en el universo (recordemos que antes se creía que teníamos justo ese número de neuronas, así que puede que en realidad los números se ajusten más aún). Pero esto es solo el principio. Dentro de ambos sistemas, solo el 30% de sus masas están compuestas por galaxias y neuronas; el resto, son largos filamentos o nodos que las unen. Y aún hay más: el 70% de la distribución de masa o energía está compuesta por componentes que juegan un papel aparentemente pasivo, en concreto el agua en el cerebro y la energía oscura en el Universo observable. Tras ver todas estas similitudes, los científicos decidieron calcular la densidad espectral de ambos sistemas. De nuevo, los resultados coincidían de una forma impresionante. Con palabras del astrofísico Franco Vazza: "Nuestro análisis mostró que la distribución de la fluctuación dentro de la red neuronal del cerebelo en una escala de 1 micrómetro a0,1 milímetros sigue la misma progresión de la distribución de la materia en la red cósmica pero, por supuesto, en una escala mayor que va de 5 millones a 500 millones de años luz".

Después de esto continuaron comparando parámetros como la media de conexiones en cada nodo y la tendencia a agrupar varias conexiones en nodos centrales relevantes dentro de la red. Y los resultados volvían a indicar «niveles de concordancia inesperados.

Estos resultados están impulsando a los científicos a pensar en nuevas formas de estudiar estos dos sistemas, para llegar a comprender su evolución y funcionamiento.

¿No te parece impresionante? Pues no traigo solo ese artículo. El segundo enlace es de un artículo en donde Pablo G. Pérez González, investigador del Centro de Astrobiología, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, y Patricia Sánchez Blázquez, profesora titular en la Universidad Complutense de Madrid, nos cuentan lo que la espiritualidad lleva diciendo ya unos cuantos milenios, que todo es luz, y que la luz se crea allá donde mires.

Nos dicen que toda la materia del universo emite radiación electromagnética, es decir, luz. Por lo tanto, como ya he dicho, tan solo están reafirmando verdades dichas muchos siglos antes por personas como Buda o Jesús.

De momento, estos dos artículos se pueden asociar a dos verdades espirituales milenarias, que todo es la luz, y que lo pequeño es a lo grande, como lo grande es al todo.

Pues aunque en el tercero pueda haber gente que no le vea la similitud con la espiritualidad por ninguna parte, para mi es el mejor de todos. Han demostrado que uno de los aminoácidos más simples, y un componente esencial para la vida, la glicina, puede formarse en el espacio vacío, en los diminutos granos de polvo congelado que forman las nubes interestelares. El proceso, llamado «química oscura» tiene lugar, además, en completa ausencia de energía. La glicina también puede convertirse en un precursor de otras moléculas orgánicas complejas. Siguiendo el mismo mecanismo, en principio, se podrían añadir otros grupos funcionales a la columna vertebral de la glicina, dando como resultado la formación de otros aminoácidos, como la alanina y la serina, en las oscuras nubes de polvo y gas del espacio. Esto tiene profundas implicaciones, ya que significa que los elementos para la vida están esparcidos por todo el universo desde el principio, sin necesidad de que primero se formen estrellas y planetas que las albergue.

Repito, puede que haya gente que no vea similitud, pero en mi opinión, si se consigue demostrar definitivamente que la vida existe desde el principio de los tiempos, será una prueba más de que somos muchísimo más que un puñado de átomos que forman nuestro cuerpo.

De momento lo dejo aquí, aunque como siempre sigo recopilando información para traeros y convenceros definitivamente de lo que somos realmente, almas, espíritus, luz.

Hasta pronto!!



https://www.abc.es/ciencia/abci-parecen-cerebro-humano-y-universo-202011172124_noticia.html


https://elpais.com/ciencia/2020-11-18/la-luz-se-crea-alla-donde-mires.html


https://www.abc.es/ciencia/abci-demuestran-ingredientes-vida-mas-antiguos-estrellas-y-planetas-202011191537_noticia.html


24 vistas