Buscar
  • Germán Romero

Matemáticas, el lenguaje de DIOS

Muy buenas a todos!! Como os va todo? Espero que de maravilla!!

Hacía ya tiempo que no escribía nada por aquí, y es que con tanta noticia sobre covid, vacunación, nuevas oleadas, etc, estamos todos un poco absorbidos, yo por lo menos, y no le he dedicado el tiempo que se merece a la ciencia y a artículos relacionados con la espiritualidad. Así que me he puesto manos a la obra.

Como no he encontrado ninguna novedad que merezca la pena, (salvo que se ha encontrado una nueva fuerza universal que pone patas arriba el modelo estándar de física actual y les hace a nuestros físicos tener que idear una nueva física, pero eso habrá mucha gente que no lo considere nada espiritual, y con razón) he estado repasando las entradas que ya he publicado y me he dado cuenta que no os he hablado de una materia fundamental, y que en mi opinión, aporta muchísimas pruebas de la existencia de un creador, las matemáticas. Se que es una materia que a mucha gente se le atraganta desde pequeñitos en el cole, y que no gusta a demasiada gente por lo abstracta que es, pero créeme, merece la pena ver los documentales que te voy a recomendar aquí, ya que te darás cuenta que TODO, absolutamente todo lo que vemos y lo que hay en el universo, son matemáticas. Y las matemáticas son demasiado complejas para haberse creado solas, es evidente que precisan de un creador que las haya inventado. Como dijo Galileo Galilei: "Las matemáticas son el lenguaje con el cual DIOS ha escrito el universo."

Y no se equivocaba. Cuando vemos una gran construcción, o una gran máquina como un ordenador, vemos muchos números y patrones repetidos que nos hacen darnos cuenta de que ha sido creado por alguien, ¿no? Pues bien, en el universo pasa lo mismo. Podemos ver una gran cantidad de patrones y de números que se repiten, y que además curiosamente tienen grandes similitudes con nuestro concepto de Dios, como que son números infinitos, que se autorregulan, o que poseen una gran belleza y perfección. Pocas cosas son tan bellas y perfectas como las matemáticas. Y si, son una materia totalmente abstracta, pero, ¿acaso cuando hablamos de espiritualidad o de DIOS, no estamos hablando de algo totalmente abstracto? Si abres tu mente y te fijas en ciertos aspectos de ellas, te darás cuenta que en muchas cosas se asemejan demasiado a cosas que hablamos en espiritualidad.

Así que para que puedas verlo por ti mismo, te dejo aquí un par de enlaces de unos maravillosos documentales sobre matemáticas. El primero se llama "El gran misterio de las matemáticas", y en el podrás ver lo imprescindibles que son las matemáticas para la humanidad hoy en día, lo lejos que nos han hecho llegar y todo lo que aún les queda por ofrecernos. Este documental nos muestra la asombrosa relación que existe entre las matemáticas y el mundo que nos rodea. Algo que grandes científicos como el mismísimo Albert Einstein, nunca se pudieron explicar, como puede ser que con unas pocas ecuaciones se puedan describir todos los procesos que ocurren en el universo. Pero así es. Además podrás ver varios de los números que se repiten allá donde mires, como el número "Pi" (el de la circunferencia), el número "Phi" ( llamado también número de Dios o proporción divina), o el número "e", entre otros. Merece la pena verlo, y tranquilo, no te van a poner a hacer ecuaciones.

Y de segundo plato, otro documental que a mi me fascinó, "El mundo de la geometría fractal". Y es que hace tan solo unas décadas, los matemáticos estaban de acuerdo en que las matemáticas podían explicar muchas de los objetos y procesos que podemos ver en el mundo, sin embargo creían firmemente que había muchas otras que no podían explicar, como las nubes, las cadenas montañosas, o sin ir más lejos, el cuerpo humano. Todo esto cambió cuando se descubrieron los fractales, gracias al matemático Benoit Mandelbrot. Por supuesto lo primero que hicieron sus compañeros cuando anunció que había descubierto un nuevo campo en las matemáticas fue reírse de él, y tomarlo por loco. Decían que las matemáticas, con sus formas suaves y perfectas, no tenían nada que ver con sus fractales. No fue hasta después de escribir su segundo libro, el cual estaba lleno de ejemplos de como aplicar estas nuevas matemáticas a cualquier objeto o proceso que se pueda ver en el universo, cuando tuvieron que tragarse sus palabras y reconocer que Mandelbrot era un genio que había descubierto un nuevo campo capaz de describir casi cualquier cosa en el mundo. Este lo recomiendo casi más que el primero.

Y para terminar quiero hacer una reflexión que también hago en mi libro. Si ves un videojuego, en el que todo, absolutamente todo, los personajes, los paisajes, los movimientos, etc, ha sido programado mediante ecuaciones, sería una locura pensar que nadie lo ha creado y que ha aparecido solo en el ordenador, ¿verdad? Bien, ¿entonces por qué hay tanta gente que piensa que el universo se ha creado solo, si es millones y millones de veces mucho más complejo que cualquier videojuego que puedas imaginar, y sin embargo tiene los mismos patrones y ecuaciones matemáticas?

Espero que os gusten los documentales. Hasta pronto!!




(66) El gran misterio de las Matemáticas - YouTube


(66) El mundo de la Geometría Fractal - YouTube


37 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo