Buscar
  • Germán Romero

Nuevos estudios sobre ADN

Aquí estamos de nuevo!! Siento la tardanza, pero es que he pasado un mes de noviembre hasta arriba de trabajo. Pero solo por el enlace que voy a colgar hoy, merece la pena la espera.

Se trata del especial que emitió el pasado domingo 24/11/2019 el programa cuarto milenio, titulado cuarto milenio odisea. En cuanto lo vi anunciado, programé la grabación.

Fue un especial dedicado a la ciencia. Cosmología, biología, neurociencia, en fin, casi todas las ramas de la ciencia de las que hablo en mi libro.

Se hablaron de cosas interesantísimas, como que hoy por hoy la mayoría de científicos creen que hay vida fuera de nuestro planeta, debido a numerosas evidencias indirectas que tenemos como emisiones recibidas. Se tocaron temas muy enigmáticos como el eslabón perdido del homo sapiens, y la evidencia que ya tenemos hoy en día de que en el pasado convivimos junto con otras razas de homínidos, las cuales se han encontrado restos en los que parece que ya practicaban rituales de enterramiento y creían en la vida más allá de la muerte.

Pero lo más interesante vino al final (como siempre). En el apartado dedicado a la neurociencia, la eminencia mundial el Doctor Manuel Martín-Loeches nos habló de un experimento reciente en el que se han podido resucitar 32 cerebros de cerdo después de haber permanecido 4 horas muertos. Este hecho nos demuestra que el margen para volver de la muerte es mucho más amplio de lo que creíamos, y lo más importante, la pregunta que nos deja en el aire. ¿ Dónde han estado las conciencias de esos cerebros durante todo ese tiempo? Además el Doctor Martín-Loeches nos habló de la relación entre la psicología positiva y las conexiones neuronales (como comento en el libro), y de como una mentalidad basada en el amor y la alegría, o prácticas de relajación como el yoga, pueden ayudar a formar nuevas conexiones neuronales e incluso a regenerar muchas más neuronas.

Por último, en el apartado de genética, el Doctor Tomás Camacho García nos habló de la capacidad que tiene la mente sobre el ADN. Recientes estudios demuestran que sentimientos como el estrés o la ansiedad, producen que se acorten los telómeros, (secuencia de ADN situada en los extremos de los cromosomas) y esto es lo que hace que envejezcamos antes. En teoría, cuando la célula se divide, hace una copia exacta de si mismo, por lo que deberíamos permanecer con el mismo aspecto que en la adolescencia hasta nuestra muerte, que se calcula debería de ser unos 120 años. Si no pasa esto es debido al duro castigo al que sometemos a nuestras células con todos nuestros pensamientos y sentimientos negativos. Pero lo más fuerte de estos estudios es que también demostraron que se puede revertir esta situación. Tomaron a sujetos con mucho estrés para realizar este experimento, y pudieron comprobar que alejándolos de su entorno estresante y sometiéndolos a terapias de meditación tan solo 12 minutos al día, en un periodo de 3 meses ya habían cambiado sus telómeros y se estaban alargando.

Pero es que no acaba ahí la cosa, porque el Doctor Tomás Camacho no solo nos dijo que podíamos influir en nuestros telómeros con una vida sana y una actitud positiva, sino que también podemos influir en los de los demás, tanto positiva como negativamente. Se ha comprobado que sujetos que viven en barrios marginales o violentos, tienen los telómeros más cortos que otros que no están sometidos a vidas tan estresantes.

Como digo en el libro, si no existiera nada relacionado con la metafísica o la espiritualidad, no importaría lo que sintiéramos. Daría lo mismo sentir amor o tristeza, dejadez o estrés, que más da, lo físico es lo físico y lo mental es lo mental. Pero si que importa, y curiosamente los sentimientos que nos aportan salud y bienestar son los que toda la vida se han asociado a lo divino, como el amor, la paz o la alegría.

Ojalá que estos estudios de los telómeros se hubieran realizado un año antes, así los hubiera incluido en mi libro. Pero se que es imposible poner todos los estudios que hay, sobretodo porque van a seguir saliendo más con el paso del tiempo, ya que la ciencia y la espiritualidad cada vez están más cerca la una de la otra, y con el paso del tiempo surgirán más estudios y experimentos que las aproximen cada vez más. Bueno, no pasa nada, para eso tenemos este blog, para contarlo. Os dejo el enlace del programa, lo recomiendo al 100%.


https://www.cuatro.com/cuarto-milenio/programa-completo-odisea_18_2856270135.html


31 vistas2 comentarios