Buscar
  • Germán Romero

PSICOLOGÍA, LA MENTE TIENE TRUCO

Hola a todos de nuevo!! Aquí estamos una semana más, a ver si os pongo por aquí algún articulillo que os haga leer algo distinto al coronavirus y a la pandemia que acecha al mundo, que estos últimos días parece que no se pueda hablar de otra cosa.

Bueno, pues esta semana toca ver un poco de psicología, y ver como se parecen muchas de las técnicas que los expertos en psicología positiva han descubierto estos últimos años, a las que promulgaban los maestros espirituales de hace milenios.

Y es que se ha avanzado mucho en estas últimas décadas en cuanto a conocimientos del cerebro y su funcionamiento, y esto ha hecho que se puedan elaborar técnicas mentales para saber como afrontar determinadas situaciones, que no nos venza el miedo, la ansiedad o el estrés, y poder llegar a conseguir nuestros objetivos.

De hecho, hoy en día está tan asimilado que el éxito depende de nuestra mentalidad y de nuestra forma de pensar, que es donde invierten mucho de su capital las principales empresas del mundo, en publicidad para que el mensaje de su producto cale en el mayor número de personas posibles, y en formación psicológica de sus directivos y trabajadores para que lleguen a alcanzar todos los logros posibles.

En la década de los 70, en el deporte se pensaba que el éxito dependía un 90% del físico del deportista, y un 10% de mentalidad. Hoy, se sabe que es completamente al revés. Los clubes deportivos mas prestigiosos del mundo, gastan verdaderas fortunas en psicólogos y en entrenamientos mentales, y se sabe que los verdaderos cracks del deporte saben controlar sus emociones para que no les venza el miedo, y son muy perseverantes a la hora de conseguir sus objetivos. No tienen un cuerpo tocado por una varita para hacer cosas que los demás no podemos hacer, se lo han currado y mucho, y sobretodo, se lo han creído.

Incluso los cuerpos de los ejércitos de élite más avanzados, usan técnicas mentales para entrenar a sus soldados desde hace unas décadas, y los resultados han mejorado notablemente en cuanto al número de reclutas que consiguen pasar pruebas muy duras con entrenamiento psicológico.

¿Y cuales son esas técnicas? Pues ni más ni menos, muchas de las que la espiritualidad ya nos contaba hace muuucho tiempo. Hay gente que se empeña en decir que no, que los gurús de la ley de atracción y los sacacuartos de la espiritualidad se aprovechan de estudios recientes de la psicología positiva. Pues les digo lo mismo que les digo a los que dicen que la espiritualidad no decía nada de física cuántica ni de nada parecido, las pruebas están ahí, coger los escritos y leer las palabras que nos decía Buda en los inicios del Budismo, o sino coger la biblia y leer las palabras que nos decía Jesús (no lo que interpretó la iglesia, por favor). Y si no, coger algún libro de espiritualidad de principios de siglo XX, hay bastantes para elegir, cuando no se sabía nada acerca de neurociencia ni de psicología positiva. Veréis que te dicen cosas muy parecidas.

La espiritualidad te habla de las afirmaciones, la psicología positiva te habla del autodiscurso. En las dos te hablan de la fijación de metas y objetivos, y de la necesidad de imaginar y visualizar la obtención de dicho objetivo periódicamente para llegar a conseguirlo. En las dos te hablan de la relajación y del control de la excitación para llegar a alcanzar un estado mental óptimo y saludable. En fin, que el que no le vea similitudes, es que se está esforzando muchísimo en buscar las diferencias.

Mira por ejemplo, algunas de las frases de Buda:

“Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado”

“La mente lo es todo. Lo que pienses, en eso te conviertes”

“Somos lo que pensamos, todo lo que somos se levanta con nuestros pensamientos. Con ellos, creamos el mundo”

“Ni tu peor enemigo puede hacerte tanto daño como tus propios pensamientos”


Estas y otras cosas parecidas eran las que enseñaba Buda, hace 2.500 años. Ahora os invito a ver el documental que os dejo en el primer enlace, titulado "El cerebro humano".

Aquí veréis como funciona el cerebro ante las situaciones antes mencionadas, como entrenamientos de combate durísimos, o competiciones deportivas de élite al más alto nivel. Es un documental fantástico en el que te explican los beneficios de cosas como decirnos palabras positivas en vez de negativas, o de visualizar una situación antes de llevarla a cabo.

Para los que no tengan tiempo de ver el documental, os dejo en el segundo enlace un artículo titulado "Mentalidad ganadora: cómo entrenar el cerebro para tener éxito".

El título lo dice todo, nos habla de la Doctora Carol Dweck, profesora de Psicología de la Universidad de Stanford y una de las más reconocidas investigadoras del comportamiento humano, y de algunas de las técnicas para llegar a conseguir nuestras metas.

Puede que a pesar del documental, del artículo y de todo lo que sacase aquí, muchos sigan diciendo que nada de esto tiene que ver con la espiritualidad, pero al final el mensaje es el mismo: solo depende de nosotros mismos llegar a conseguir nuestras metas y nuestros sueños. Llámalo espiritualidad, psicología positiva, o como quieras. Mientras tengas claro que tu vida solo depende de ti, puedes ponerle el nombre que quieras.

Espero que lo disfrutéis, hasta pronto!!



https://www.youtube.com/watch?v=pLyEZD7nrms


https://www.cronista.com/clase/trendy/Mentalidad-ganadora-como-entrenar-el-cerebro-para-tener-exito-20200226-0006.html

29 vistas3 comentarios